Consideración especial requiere, el paso de la Santísima Virgen, su gran mérito estriba, en la Imagen que lo preside, en toda su armoniosa orfebrería y en el valor de sus bordados. El Palio, de estilo “sevillano” es obra de la Ilustre bordadora Doña Esperanza Elena Caro, en el año 1978. Los motivos son florales y cuya gloria de orfebrería, ejecutada por Jesús Domínguez, representa a la Inmaculada Concepción de María.

En el año 1985 se estrena el manto, bordado sobre terciopelo “azul pavo”, siendo esta la última obra de Doña Esperanza Elena Caro en vida y cuyo diseño corrió a cargo de D. Joaquín López González (actualmente propietario de los Talleres Santa Bárbara) y cuyo bordado parte de un eje central, con tres grandes jarras y de estas fluyen grandes hojas y flores siendo estas muy vistosas ya que sus colores; rosa, celeste, lila y burdeos le dan un gran colorido al manto.

En el año 2009, se restaura y amplia dicho manto acondicionándolo al paso actual de salida, respetando el dibujo anterior; esta restauración ha sido ejecutada por el taller de bordados de las Hermanas Ramas de Brenes (Sevilla). Los faldones están bordados con broches en oro, obra de Pepa Amaya en el año 2004. El faldón delantero tiene bordado el anagrama de la Virgen María obra del Taller de las Hermanas Ramas.

En cuanto a la orfebrería, ninguna pieza desmerece con respecto a los bordados. Los Respiraderos, Varales, Peana, Candelaria, Jarras  de entre-varales y Corona son realizados por Jesús Domínguez y datan de 1976. Mención Especial requiere la Peana de la Santísima Virgen de Los Dolores ya que esta compuesta por varias cartelas: Epifania de nuestro Señor, Encarnación, Visita a Santa Isabel, Huida a Egipto y presidiendo, la Asunción a los Cielos y Coronación de la Santísima Virgen. Los Candelabros de Cola son obra de Manuel de Los Ríos.