Son varios los años de investigación sobre la historia de nuestra Hermandad  ya que  encontrar documentos históricos de nuestra casi cinco veces centenaria Cofradía, es una ardua tarea.  El archivo parroquial es muy completo, pero a lo que se refiere a hermandades de penitencia está bastante “mermado”. Además hay que tener en cuenta las grandes riadas que sufrió nuestra villa a lo largo de la historia destruyendo, seguro,  valiosos documentos históricos. Aun así, se sigue trabajando para intentar descubrir el pasado de nuestra Hermandad.

Los Orígenes de nuestra Cofradía no están documentados. Si se sabe que la Hermandad se fundó bajo el Titulo de “Cofradía del Dulce Nombre de Jesús” en el siglo XVI.

Podemos descartar la idea que se tenía hasta hora, que no es otra de que la Hermandad se fundó en el convento Franciscano. La hermandad del Dulce Nombre, se funda en la Parroquia y es casi descartable que la cofradía estuviese en algún momento de su historia en el convento. El convento de San Francisco de Los Ángeles, fue fundado por los señores Marqueses de La Algaba D. Luis Francisco de Guzmán y su esposa, Doña Brianda de Guzmán Portocarrero. Como quiera que después de diez años de matrimonio no habían tenido descendencia, acudieron al divino auxilio por medio del glorioso San Francisco, a quien hicieron voto de construir un convento con el título de San Francisco de los Ángeles como les concediera el Todopoderoso esta gracia.

            Al tiempo la señora marquesa parió un niño al que se que puso por nombre Luis, a quien llamaron el Hijo del  Milagro por no haber venido ninguno otro del matrimonio. Por tanto, en cumplimiento de dicha promesa, acudieron a Gregorio XIII quien en el año 1583 concedió primera y segunda Bula para la fundación del convento. Según el libro “Dibujos Sevillanos de Arquitectura de la Primera mitad del Silgo XVII de Mª Mercedes Fernández Martin” en 1626 la obra estaba muy avanzada pero una gran riada en nuestro pueblo, casi destruye por completo el convento, ese año la Hdad de Vera Cruz con sede en el convento, encarga la talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.  En 1645 finalizan las obras del citado convento.   El primer dato de nuestra Hermandad es de 1589 (según el historiador local Cesar Gutiérrez) en la parroquia y  en 1687 la cofradía (ya de Jesús Nazareno) construye su capilla propia dentro de la Parroquia.

Además las cofradías del Dulce Nombre de Jesús eran fundadas por los Dominicos, no por los Franciscanos, cuyas congregaciones estaban “enfrentadas” por la defensa de la Inmaculada Concepción, “maculistas e inmaculistas” respectivamente. Así las grandes devociones de los Franciscanos son la Inmaculada Concepción y la Vera-Cruz, los Dominicos son el Santísimo Sacramento, el Dulce Nombre de Jesús y Cofradías del Santo Rosario.

En la parroquia no se tiene constancia de que los Dominicos pasaran por nuestro pueblo, si de que existía una cofradía del dulce Nombre de Jesús y que nuestro pueblo fuera una de los primeros de la provincia en celebrar Rosarios públicos de mujeres.

Las cofradías del Dulce Nombre de Jesús eran muy populares y se extienden por todo el mundo ya que eran muchas las bulas e indulgencias que tenían. En el año 1430 con el nombre “Sociedad del Santo Nombre de Dios” es fundada por fray Diego de Vitoria en el Convento de San Pablo de la ciudad de Burgos la primera Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de España.

Quizás la bula más importante fue en 1564  por  S.S. Pío IV, la cual fueron aprobadas y unidas a la tarea pontificia las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús mediante la Bula "Iniuctum Nobis", aprobando sus Constituciones y poniéndolas bajo su protección, pasando a ser Pontificias Archicofradías del Dulce Nombre de Jesús.

Otras Bulas y Beneficios espirituales son las siguientes:

 

·         CLEMENTE VIII  “CUM SICUT”  2 de Febrero de 1598.

·         CLEMENTE VIII  “ALIAS PRO PARTE”  21 de Noviembre 1602.

·         PABLO V  “PIAS CRISTI”  28 de Septiembre 1612.

·         PABLO V  “CUM SICUT”  26 de Marzo de 1613.

·         URBANO VII  “EXPONI NOBIS”  9 de Agosto 1628.

·         URBANO VII  “CUM SICUT”  2 de Junio 1629.

·         CLEMENTE X  “AD EA”  28 de Enero 1671.

·         INOCENCIO XI  “CUM DUDUM”  18 de Abril 1678.

·         BENEDICTO XII  “PRETIOSUS”  26 de Mayo de 1727.

 

En nuestra Archidiócesis,  las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús, se iban fundando poco a poco: Alcalá del Rio: 1567, (actualmente, Jesús Nazareno)  Sevilla: 1572 (actualmente, Quinta Angustia) Salteras 1572 (actualmente, Jesús Nazareno) Écija: 1575, Osuna: 1582, Estepa 1590, Marchena 1599….

 

Nuestro Pueblo, al igual que proliferaron en los pueblos de nuestra provincia y en el resto del mundo católico, se fundó en la Parroquia de Santa María la Blanca (hoy parroquia Ntra. Señora de Las Nieves) nuestra Hermandad. Nada se sabe tampoco de las reglas fundacionales siendo las más antiguas que se conservan del año 1852 aunque en los documentos del Siglo XVII mencionan las reglas por las que se regía la cofradía pero en ningún caso menciona sus artículos.

Según nuestro hermano D. Francisco Tejado Parrón la  Hermandad pudo fundarse en el año  1541. El historiador D. José María Perales adjudica el año de fundación en el 1548.

Actualmente, no tenemos documentos para justificar dichas fechas, pero como mínimo podemos poner como  fecha entorno al año 1572 ya que el Arzobispo de Sevilla el Ilmo. Y Rmo. Sr. D. Cristóbal de Rojas y Sandoval mando un Edicto Sinodal que hizo obligatorio la implantación de una cofradía, si no existía ya, del Dulce Nombre de Jesús en todos los pueblos de la archidiócesis Hispalense. (A.C.S. Legajo 10131 Fondo Histórico General 4/4)

 

 

 

 En dicho edicto se recogen además “capítulos y ordenaciones para entrar y ser cofrades de la Santa Cofradía”. Estos artículos se recogen en el libro de reglas fundacional de la Hdad de Jesús de Alcalá del Rio, encuadernado en el año 1572, por lo que es probable que en nuestro pueblo ocurriera lo mismo, se usaran dichas ordenanzas como reglas propias de la cofradía, añadiendo más artículos propios de nuestra cofradía.

 

El primer documento que hace mención a nuestra cofradía (que hasta la fecha se ha podido encontrar y se pueda demostrar), es de 1608 el cual dice así:

COFRADÍA DEL NOMBRE DE JESÚS

“Por todos los cofrades del nombre de Jesús, el día primero del año Función Solemne con procesión”.

Además dice: “el domingo 18 de mayo Fiesta General del nombre de Jesús”.

 

Este año según este legajo parroquial, en La Algaba están: Cofradía de San Pedro, Cofradía de San Sebastián, Cofradía de Santa María la Blanca, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Cofradía de San Bartolomé, Cofradía de la Vera-Cruz, Cofradía de Santa Marta, Cofradía del Santísimo Sacramento, Cofradía de La Caridad y Purgatorio y Cofradía de San Salvador.  Todas estas cofradías para solo varios cientos de habitantes, (ya que la peste había mermado la población) por ello, no hay que extrañarse de que las cofradías apenas tuvieran dinero para subsistir.

 

En el año 1672 existe un libro parroquial que menciona una misa de Difuntos a un hermano de la Cofradía del Nombre de Jesús.

 

En el año 1687: Se construye capilla propia  dentro de la Iglesia de Santa María la Blanca  (A.G.A.S legajo 2764, nuevo legajo 12197.) Es la primera vez que se menciona ya Cofradía de Jesús Nazareno.

 

 

SIGLO XVIII

 

En el 1714 se abre unas diligencias por parte del cura por la deuda (hipoteca) que tiene la Hermandad (2572 reales) con la parroquia por la construcción de la capilla, resolviéndose sin problemas este año de 1714, pues al año siguiente se realiza cabildo en la capilla sin ningún problema.

(A.G.A.S leg. 12197)

 

 

En el año 1717 en una visita pastoral para elaborar el tributo de la Iglesia de Santa María la Blanca, aparece una anotación sobre nuestra Hermandad que dice así:

“Cofradía del Dulce Nombre de Jesús”

“No pueden mostrar los libros y por declaración de su Mayordomo D. Tomas de Carmona dice costar que los documentos se hallan en la administración de los Provisores por tener cierto Pleito. Tienen de renta de 2  hazas con tributos cada año de ciento y setenta y siete Reales de Vellón. No tienen limosna por no pedirse y por no hacer fiesta alguna. Se consideran por caudal los dichos 185 Reales de Vellón”.

Como dato, La Algaba pertenecía a la Vicaria de Sevilla y los tributos iban a la capilla de la Virgen de Los Reyes y tenía 400 vecinos aproximadamente. (A.G.A.S, MESA CAPITULAR, subsidio y escusado 1717, libro II Sign. 08828).

 

 

En 1752 D. Tomas Francisco de Carmona  deja en su testamento escrito una serie de peticiones entre ellas el de ser enterrado en la Capilla de Jesús Nazareno junto a su hermano D. Antonio de Carmona presbítero de la Parroquia.  Dejo además en este estamento tierras para la su Cofradía de Jesús Nazareno. (A.G.A.S. leg. 768)

 

 

 

En fecha  a 7 de marzo de 1765 un documento dice textualmente:

“Luego en conciencia en el mismo día, mes y año yo el presente notario, como secretario de de la Hermandad de Jesús Nazareno de la parroquia de esta Villa, me doy por requerido y Notificado con el despacho antecedente de su Señoría el S. Provisor de la Ciudad de Sevilla, obedeciendo como obedezco otro superior mandato y para que conste lo pongo por diligencia que firme”

Sobre estas fechas se habla también de arrendamiento de estas tierras que poseía la Hermandad.

En  1771 en libro de actas menciona la cantidad recibida por el arrendamiento de las tierras recibiendo por ellas un total de 335 reales de Vellón.

En  1775 se abre un pleito sobre las tierras que poseían las Hermandades de la Parroquia. Entre ellas se mencionan las tierras que tiene entre otras la Hermandad de Jesús Nazareno, certificada jurada y pregonada. Así como las de las Hdads Sacramental, Animas Benditas y La Hdad de la Natividad (Hospital de la Caridad) Finalizando dicho pleito ese año de 1775.  (A.G.A.S. Justicia Hermandades legajo 108)

 

 

SIGLO XIX

 

Parece ser que la invasión francesa (1808-1812)  y/o la desamortización de Mendizábal (1820–1823) afecto bastante a las Hermandades, pues un documento fechado en Marzo de 1842 escrito por el párroco José Sánchez Gómez, asegura que solo había en el pueblo la Hermandad Sacramental y Animas Benditas y dice textualmente “hay además otra cofradía sita en el extinguido Convento de la Villa aunque varias veces se ha extinguido y se ha vuelto a reponer y en la actualidad está empezando. Sus individuos aunque no muchos fervorosos, tienen la obligación de hacer una procesión el viernes santo y ejercicios de soledad (cuyo título tienen). (A.G.A.S. Justicia Hermandades  Leg. 94)

 

No obstante hay que hacer una observación. Es posible que como paso en otros pueblos, como el caso de las Hermandades de Alcalá del Rio, la Iglesia negará la existencia de estas cofradías para que así, el Gobierno no le expropiara de sus bienes.

Por ejemplo, en la parroquia existe un documento que en el que en el año 1848 la Hermandad de Vera Cruz celebra sus cultos siendo este el último año que los realiza y que dicha hermandad se extinguió hasta el año 1894.  También existe otro documento en el archivo parroquial  fechado en el Reinado de Isabel II (1834-1868) que por desgracia por el mal estado del documento hace casi imposible su lectura, solo se aprecia que la Hermandad se llamaba Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores.

El día 16 de mayo de 1852 en una visita pastoral de D. Judas José Romo Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo de Sevilla y Caballero gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y Senador del Reino de España, concedió unas gracias e indulgencias a la Hermandad que dice así:

“Deseando promover el Sagrado Culto en cuanto está de nuestra parte y fomentar la devoción del pueblo cristiano, dando generosamente lo que en la misma forma hemos recibido de la Divina Misericordia sin merito alguno nuestro, concedemos cien días de indulgencias a todos los fieles cristianos que uno y otro sexo, cada vez que devotamente rezaren un Credo o Padre Nuestro, Quinario, Jaculatoria u otra Oración ante la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno que se venera en su altar propio en la Iglesia Parroquial de esta villa de La Algaba y otros cien días, a los que se inscriban en la Cofradía del mismo título y por cada acto de devoción a que asistieren, pidiendo a Dios Nuestro Señor por la exaltación de nuestra Santa Fe Católica, paz  y concordia entre los Reyes y príncipes Cristianos, extirpación de las herejías, conversión de todos los herejes al gremio de nuestra Sagrada Religión, felicidad de la Monarquía y demás piadosos de nuestra Santa Madre la Iglesia.” (Por desgracia, el original “desapareció”)

 

La Hermandad tuvo que hacer una nuevas Reglas y ordenanzas, aprobándose en 1852.Dichas reglas fueron realizadas por D. José Sánchez González párroco de La Algaba,  estando vigentes hasta el año 1977.

Los cultos de la Hermandad serán:

 

·         Una Función Solemne con Sermón, Manifiesto y Procesión Claustral el Domingo en que la Iglesia nuestra Madre  celebra el Dulce Nombre de Jesús.

·         Septenario a Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores, con Función matutina el viernes en que la Iglesia celebra los Dolores, y "todo con la solemnidad de los fondos recogidos al efecto".

·         La cofradía del Viernes Santo que deberá salir tras el Sermón.

·         Una honra por los hermanos difuntos en uno de los domingos de noviembre;

·          Adoración a la Cruz en la mañana del Viernes Santo.

·         "Ejercicios de Soledad" en la noche del Viernes Santo.

·         Y se mantendrá permanentemente encendida una lámpara en el altar de N.P. Jesús y dos velas encendidas durante la misa mayor en los días festivos;

 

En el año 1892,  ocurre un hecho significativo para la vida de Hermandad ya que por un pleito interno, la Hermandad queda suspendida durante un periodo de 11 meses, aunque ese año de 1892 hace Estación de Penitencia a pesar de la nulidad. En al año de 1983 vuelve hacerlo como Hermandad de Penitencia. Dicho pleito comienza con la carta del Señor Sacerdote.

Dicho pleito no es más que por una “Banda de Música”. Así lo escribe el párroco D. Juan  J. Jiménez. “en el pueblo hay dos bandas de música, la llamada vieja y la nueva aunque lo realmente importante es que cada banda representa a un bando político (conservadores y/o liberales)” (A.G.A.S. Justicia Hermandades Lega. 102)

En el año 1893 la parroquia realiza un inventario a petición del arzobispado y sobre la Hdad de Jesús dice: que poseía una Túnica Morada bordada en oro fino  (atribuida a las Hermanas Antúnez, regalo del pueblo de La Algaba,) “vestido” para la virgen en terciopelo negro (pues hasta el siglo XX todas las dolorosas vestían de negro) bordado en oro fino (actual saya de tisú de plata). SENATUS en terciopelo morado bordado en plata (actual SENATUS)  16 casco y armaduras de latón para la centuria romana que poseía la Hermandad en este siglo. Bandera morada y blanca de raso, túnicas de nazareno, candelabros de plata, paños de altar y objetos sagrados para el culto.

Sobre esta fecha debe de ser también el antiguo palio negro bordado en oro que procesionó la Santísima Virgen de Los Dolores junto a San Juan hasta el año 1940 donde se reemplaza por uno de malla adquirido a la Hermandad de La Lanzada y que ambos palios se conservan en la Hermandad, aunque no en muy buen estado debido a los años que tienen y que no han sufrido ninguna restauración. (A. Hermandad de Jesús. Legajo Histórico)

 

SIGLO XX

 

Comienza el siglo XX, muy posiblemente “el Siglo de Oro” de nuestra Corporación. 

 

Los libros más antiguos de actas y cuentas que se conservan intactos datan del año 1901. Los datos más importantes de esta fecha pueden ser unos ingresos que se reciben en el Septenario a Ntra. Madre Bendita de Los Dolores y del Sermón (Función del Dulce Nombre de Jesús). En la parte de los gastos la compra de 4 varas a 60 ptas. cada una y el gasto a la persona que leyó la Sentencia antes de salir la cofradía. También se aprueba la compra de un “traje” de terciopelo para San Juan. (Primera referencia que se hace del Patrón de la Juventud).

 

 

 

Además hay un apunte sobre ingresos generado por la puja, que esta Hermandad realizó hasta la década de los 90 y la Tradicional pedía (acto que aun se realiza cada Domingo de Pasión).

En el año 1909 hay 23 hermanos varones, no hay que extrañase de ese número de hermanos, pues por ejemplo en 1918 La Hermandad del Silencio de Sevilla contaba con apenas 100 hermanos (Boletín Silencio septiembre 2012)

En 1915 se nombra Hermano Mayor Honorario a D. Diego Carranza Cabrera por la “gran gestión que tuvo con la Hermandad”.

Así mismo, a principios de la pasada centuria la Hermandad se ve beneficiada por el ingreso en la nómina de hermanos de la Sra. Dña. Pilar García Dessmaisieres, Ilustre dama y benefactora local que profesa una ferviente y pública devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno llegando incluso a ser nombrada en 1917 “Hermana Mayor Honoraria” de la Cofradía.

En el año 1927 se hace hermano honorario al Presbítero D. Manuel Gallego.

En 1928 aparece por primera vez el nombre de D. Francisco Clavijo Frutos, el cual donaba una sortija para la Santísima Virgen. Hermano que durante toda su vida estuvo al servicio de la Hermandad y más concretamente estuvo entregado a nuestra Madre Bendita de Los Dolores hasta el día en que Ella lo “reclamó” en el cielo.

 

 

Desde este año 1928 hasta el año 1944 no se recogen acta, sí los gastos e ingresos que tiene la Hermandad (septenario, salidas, sermones voz de ángel, sentencia y pregón, misa Dulce Nombre, etc.). Durante estos años convulsos y de grandes cambios en la sociedad española estuvo como Hermano Mayor D. Juan Antonio Molina. Tampoco hay que extrañarse de que no se recogiesen acta ya  durante esos años, lo más seguro es que,  como ocurre en todo el ámbito social de aquella época, los que manejaban el dinero eran los que tenían la última palabra en todas las decisiones.

En 1940 la Hermandad adquiere el palio de “malla” proveniente de la Hermandad de la Lanzada.

 

En el año 1944 se compran unos respiraderos para Jesús. El paso es el llamado “paso de caoba” y que se vendió años mas tarde a la Hermandad de Jesús Nazareno de Salteras.

 

 

Ese mismo año los hermanos Juan Antonio Bazán Molina y Luisa García Villegas regalan una chaqueta grana y oro, un traje de torero  completo en celeste y oro de Joselito “el algabeño” y un capote de paseo del mismo torero.

En el año 1945 entra como Hermano Mayor D. Bernabé Aragón Cabrera, de mención especial pues se llevo como Hermano Mayor hasta el año de 1977,  Hermano Mayor que más tiempo se llevo al frente de esta Real Hermandad.

En el año 1945 el hermano Joaquín Velázquez Romero organiza a beneficio de la Hermandad una obra teatral. Ese mismo año, la Junta de Gobierno decide asistir a la primera misa cantada de D. Miguel Clavijo Calvo “hijo del pueblo”.

Dato de gran importancia es que a partir del año 1946  por primera vez  se realiza del Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Triduo a Nuestra Señora de Los Dolores. La Función Principal el día en que la iglesia celebra  el Dulce Nombre de Jesús, siendo esta la misa actual, más antigua, dedicada a nuestra primitiva Advocación y Titular.

En 1958 se encarga a D Antonio Martín Fernández la realización del paso de nuestro Señor, teniendo esta Hermandad el gran honor de ser junto a la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla las primeras Hermandades en tener una obra de este “genio de la madera”. Además como agradecimiento por la confianza de la Hermandad, regala la Cruz de Guía que actualmente sale cada madrugá del Viernes Santo.

 

En el año 1957 el hermano D. Francisco Clavijo Frutos realiza a la Santísima Virgen un palio de recortes. El llamado palio de “color cárdena” que sustituye al palio de maya.

En 1967 se aprueba la restauración de la Virgen de Los Dolores por D. Francisco Buiza.

El 10 de marzo de 1971 la vida de hermandad de nuevo da un giro importante ya que el 10 de marzo comienzan las obras del almacén de Santo Domingo y así poder guardar los enseres de la cofradía ya que estos se encontraban en casa de varios hermanos (panadería de los Velázquez “el Parro” casa del hermano Francisco Clavijo, etc.).

El 27 de Enero de 1973 queda fijada la fecha definitiva del Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno finalizando el 1º viernes del mes de Febrero con Misa Solemne y Comunión general y se realiza el Besamanos o Besapies de la Bendita Imagen del Señor.

En el año 1975, se comenzó a estudiar la necesidad de restaurar al Señor.

Ese mismo año, se recibe el dibujo de los respiraderos y candelaria obra de Jesús Domínguez y que para este cometido se creó una comisión. Al frente de esta comisión estuvo el hermano Francisco Clavijo Frutos “Clavijito”, aprobándose y estrenados al año siguiente.

    La Junta de Gobierno decide que a partir de ese año tendrían al menos un cabildo una vez al mes ya que hasta la fecha solo tenían 2 al año o 3 si había algo extraordinario, uno en febrero o marzo (depende de cómo cayese la semana santa ese año y otro en mayo para cerrar las cuentas)

Además se encarga a D. Esperanza Elena Caro la realización un palio bordado en oro, acorde a Nuestra Madre Bendita estrenándose en el año 1978

 

 

 

El hermano Francisco Clavijo realiza un nuevo palio de recorte de color azul.

En el año 1976 D. Jesús Domínguez regala la corona de salida en plata de ley y bañada en oro siguiendo el diseño que los respiraderos. En septiembre de ese año el Rvdo. D. José Morillo párroco de La Algaba es quien impone la Presea a la Santísima Virgen.

El 29 de Diciembre se celebro un Cabildo de Extraordinario de hermanos para aprobar unas nuevas Reglas, más acordes con los nuevos tiempos, quedando aprobadas por la Autoridad Religiosa el 28 de Febrero de 1977.

El 3 de Junio 1977 se vuelve a tratar el asunto de la restauración del Señor quedando encargado de buscar algún restaurador Fráncisco Clavijo “Clavijito”. Otro hecho importante para el devenir de nuestra Hermandad que ocurre en este cabildo es la fundación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, siendo la primera en nuestro pueblo. Su capataz D. Bernardo Caballero Cid de la Paz. Para este cometido se pone bajo responsabilidad al Diputado Mayor de Gobierno D. Marcelo Cruz Márquez. Además regalan los claveles del paso del Señor. Tan grande fue el acontecimiento que Benito Castellanos escribió un artículo en el Correo de Andalucía.

El 1 de Julio de ese mismo año, se aprueba la restauración del Señor por parte de D. Francisco Buiza con un presupuesto de 150.000 pts. Restauración que se lleva a cabo en el domicilio de Francisco Clavijo en secreto.

En el mismo cabildo que se aprueba la restauración del Señor,  queda aprobada la fundación del Grupo Joven que en un primer momento se llamo “Junta Juvenil” cuyos estatutos serian las Sagradas Reglas.

Ocurre otro hecho importante para la Hermandad fue el alquiler por parte de los “Hermanos Costaleros” una casa en la calle José Joaquín Arráez, y que dio paso a una futura Casa Hermandad.

En 1978 el Cabildo aprueba la Salida de San Juan que saldrá junto a la Virgen de los Dolores. Este hecho no se volverá a repetir hasta el Traslado a la nueva Sede Canoníca en el año 2000.

El 14 de Octubre de 1978 se aprueba la venta del “palio azul” que bordara Francisco Clavijo a la Hermandad de la Macarena de Jerez de los Caballeros por 125.000 ptas.

El 7 de septiembre de 1979 ocurre otro hecho importante y es la creación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, actualmente Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, creado a partir de la cuadrilla de hermanos costaleros y fue el hermano Juan Herrera quien se pusiera al frente de este proyecto.

El acta recoge así:

“Se dio conocimiento a la Junta de la formación y dependencia por parte de la Hermandad de la creación de una Banda de Cornetas y Tambores que se llama Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Nazareno”

En 1980 se contrata por primera vez a la Banda de Música del Rosario de Sanlúcar la Mayor. Formación musical que acompaño a la Santísima Virgen de Los Dolores hasta la madruga de 2006. El 15 de Marzo, la cuadrilla de Hermanos Costaleros organiza la Iª Exaltación a nuestra Hermandad. Dicho acto se lleva a cabo en el “cine invierno”  por D. Agustín Navarro.

El 9 de mayo de 1981 se aprueba la restauración del paso del Señor, siendo la restauración llevada a cabo por el mismo creador de la obra D. Antonio Martin y el dorado llevado a cabo por Antonio Díaz. En el mes de septiembre se monta por 1ª vez la caseta en le feria de nuestro pueblo.

El 5 de marzo de 1983 se aprueba la compra del manto de salida. La obra se encarga a Doña Esperanza Elena Caro.

El viernes de Dolores de 1985 tras una Misa Solemne en Honor a Ntra. Señora de Los Dolores se bendijo el manto y acto seguido la Banda de Música del Rosario de Sanlúcar la Mayor, realizo un concierto. Como dato curioso resaltar que la misa se realizó a las 20:00 horas llegando el manto a la parroquia a las 19:00 horas. El manto que realizara la Ilustre bordadora Doña Esperanza Elena Caro fue su obra póstuma.

 

 

El Quinario de 1986, la Bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, estuvo solo alumbrado por cuatro faroles, en señal de luto por la “gran pérdida” que supuso para la Hermandad,  el fallecimiento del Prioste 1º D. Francisco Clavijo Frutos quien durante toda su vida fuera entrega y amor hacia su cofradía y sobre todo a la Virgen de Los Dolores, para la cual nunca falto un detalle. Sayas, joyas, palios, ramos de cera, insignias y un largo etc.

En marzo de 1986 nace la idea de crear un boletín que pueda llevar a los hermanos toda la información necesaria sobre la Hermandad. Dicho boletín, decano en la villa de La Algaba, nace bajo en nombre de “Madrugá”.

El 11 de Diciembre se envía carta al Rey solicitando el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y el 20 de diciembre su Majestad el Rey de España acepta “gustoso” la aceptación. En la Función Solemne del Triduo a Ntra. Señora, se nombran a Doña Francisca Reyes Arenas y Antonia Díaz Cabrera, hermanas distinguidas.

En enero de 1988 la Hermandad nombra a D. Francisco Clavijo Frutos Hermano Honorario, fruto de la desinteresada labor, siempre encaminada a engrandecer el buen nombre de esta Ilustre Hermandad.

En el Solmene Quinario de 1988, se decide colocar a nuestros tres Titulares por ser el año Santo Mariano.

 

(Historia investigada y redactada por Fernando Piñero Quero que aparece en el boletín madruga del año 2014)