Desde que en la Semana Santa de 1973 el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla, fuera portado por hermanos, en nuestra hermandad comenzó a forjarse la idea de formar una cuadrilla de costaleros, pero no fue hasta la cuaresma del año 1977 cuando se tomo de una manera seria.

En la tarde de 1977, en nuestro almacén de Santo Domingo. Se reúnen varios hermanos donde deciden pedir permiso a la Junta de Gobierno, presidida por D. Miguel Geniz (q.e.p.d.) para poder utilizar las andas del paso de palio para los ensayos, realizando el primero a las 11 de la noche del sábado día 1 de Junio.

La noticia fue acogida con críticas a favor y muchas en contra por considerar poco seria la labor de dichos jóvenes y porque tan solo fueron 12 costaleros, lo que suponía un gran esfuerzo.

La cuadrilla saco varios pasos antes de la madruga, así fue en el mes de Septiembre la vecina localidad de Salteras realizo una Salida extraordinaria con la Imagen de Ntra. Señora de Los Dolores con motivo de la inauguración de su casa Hermandad.

Tras la Navidad se reanudan los ensayos y en febrero se ensaya la entrada y salida en al puerta de la parroquia. Se aumenta el número de integrantes llegando a 22 que sería el número definitivo. El capataz de dicha proeza fue nuestro hermano D. Bernardo Caballero Cid de la Paz (q. e. p. d.)

El 24 de marzo de 1978 por primera vez en la villa de La Algaba un paso era portado por Hermanos Costaleros los cuales realizaron un trabajo perfecto y después de encerrar el paso del Señor, lo que ocurrió a las 9 horas y 10 minutos de la mañana, sacaron a la cuadrilla de costaleros del paso de palio del capataz sevillano D. Vicente Pérez Caro, realizando aun entrada perfecta, fue la recompensa al trabajo de 35 ensayos.

En la madruga del Viernes Santo del 13 de Abril de 1979, el paso de palio de la Virgen de Los Dolores fue portado por primera vez por 24 hermanos costaleros y el paso de Jesús por 22.

Desde 1987 hasta 2001 fue D. Marcelo Cruz Marque el capataz general pasando a tener dicho cargo D. Pedro Piñero Díaz.

A lo largo de estos últimos años los pasos ha tenido varias reformas pasando de 25 a 30 costaleros y mas tarde de 30 a 35. En el presente año de 2009 el número de integrantes de la cuadrilla ha sido aumentado hasta 49 hombres por paso, pasando de un relevo a dos relevos por trabajadera.

Uno de los motivos que han impulsado a este aumento ha sido la cantidad de jóvenes que todos los años se acercaban el día de la iguala con intención de entrar y se tenían que marchar con la desilusión reflejada en sus caras al no poder entrar en al cuadrilla debido a las poquísimas bajas de costaleros que se producían.